lunes, 8 de agosto de 2016

¿Tienes entrevista de trabajo y no quieres morir en el intento?



La entrevista de trabajo puede ser determinante a la hora de conseguir un empleo. Si no tienes experiencia en este tipo de entrevistas o has acudido ya a varias sin lograr el puesto de trabajo deseado, puede que sea el momento de aprender algunas cosas para mejorar tus probabilidades de éxito.

1. Infórmate acerca de la empresa y su funcionamiento.Cuanto más sepas acerca de la empresa para la que deseas trabajar, mejor, pues de este modo podrás responder a las preguntas del entrevistador teniendo en mente los objetivos de la empresa y su forma de trabajar. Si puedes, infórmate también de los problemas que tiene la empresa, por si puedes hacer algo para solucionarlos.
2. Prepárate para responder a las preguntas más típicas. En muchas entrevistas de trabajo te harán preguntas similares, que suelen repetirse en casi cualquier entrevista, como qué te interesa de la empresa para la que deseas trabajar, cuáles son tus principales puntos fuertes para ese trabajo, qué crees que estarás haciendo dentro de cinco años y preguntas similares.
Ten también en cuenta que es posible que te hagan preguntas sobre tus puntos débiles, como cuáles han sido los mayores problemas que has tenido en tu trabajo o en qué eres menos hábil a nivel laboral. No obstante, si el entrevistador no te hace este tipo de preguntas, evita hablar sobre tus debilidades.Por tanto, busca algún libro que enumere dichas preguntas y prepárate para saber qué responder y no quedarte en blanco durante la entrevista.
3. Conoce tus puntos débiles y fuertes. Es decir, sé consciente de cuáles son tus capacidades y tus puntos fuertes y qué puedes ofrecer a esa empresa. Por ejemplo, si te crees especialmente capacitado para resolver problemas, o para relacionarte con los demás, o para liderar grupos de trabajo, etc. Piensa también qué tareas destacas por encima de los demás, cuáles han sido tus mayores logros en áreas similares a las del trabajo para el que te están entrevistando, etc.
4. Trata de establecer una buena relación con el entrevistador. Ten presente que quien te entrevista es también una persona, con sus problemas, sentimientos, gustos, etc., y no solo alguien que te hace preguntas. Procura ver al entrevistador como alguien que te agrada y te cae bien. Muéstrate como una persona cordial, amable y competente y no te vayas a ningún extremo: ni demasiado charlatán ni demasiado callado, por ejemplo. Adopta un apropiado término intermedio. Procura sonreír cuando sea apropiado, pero no uses sonrisas falsas. Habla en el mismo tono de voz que está utilizando el entrevistador. Si él o ella usa un tono de voz tranquilo y suave, utiliza ese mismo tono. Si haces esto causarás una mejor impresión.
5. Escucha lo que de verdad te está diciendo el entrevistador. A veces las personas oyen lo que quieren oír y esto da lugar a numerosos malentendidos. En caso de duda, asegúrate de que has entendido la pregunta haciendo algún comentario o pregunta que te permita comprobarlo. De este modo estarás transmitiendo la imagen de ser una persona que sabe escuchar ycomunicarse y que se preocupa y esfuerza por entender lo que la otra persona está diciendo.
6. Evita hacer comentarios negativos de los demás. Por ejemplo, si te preguntan sobre tu anterior trabajo, no hagas comentarios negativos de tu ex jefe o compañeros de trabajo o del tipo de trabajo que hacías y no digas cosas como "Dejé mi anterior trabajo porque mi jefe era unincompetente".
7. Si el entrevistador te dice si quieres hacer alguna pregunta, no le digas que no. Aprovecha esta oportunidad para dar una buena impresión, saber más acerca del trabajo y demostrar tu interés y deseo de trabajar en esa empresa. Si no haces ninguna pregunta puedes dar la impresión de estar poco interesado. Puedes aprovechar lo que has aprendido de la empresa cuando buscaste información sobre ella para hacer alguna pregunta interesante. No hagas preguntas sobre vacaciones o salario. Las preguntas deben estar destinadas a mostrar lo que tú puedes hacer por la empresa no lo que la empresa puede hacer por ti.
8. Cuando termine la entrevista despídete con un apretón de manos firme, mirando a los ojos del entrevistador de manera cordial y pregúntale si hay algo más que puedas aportar, como referencias, etc.
9. Y, por supuesto, cuida tu apariencia. Viste del modo apropiado para ese tipo de trabajo. Es decir, si tus potenciales compañeros visten con traje, entonces usa un traje en la entrevista. Procura que tu pelo y uñas estén bien cuidados el día de la entrevista y no te olvides de los zapatos. Evita usar perfumes, pues algunas personas pueden no tener tus mismos gustos y resultarle desagradable.

http://motivacion.about.com/od/trabajo/a/Como-Tener-Exito-En-Una-Entrevista-De-Trabajo.htm