jueves, 1 de octubre de 2015

6 cosas que los reclutadores buscan en un candidato



Creer que las empresas sólo valoran la experiencia del empleado al contratar es falso. Al área de recursos humanos también le interesa la capacidad de ejecutar del candidato y habilidades como manejar la frustración, afirmó el vicepresidente de recursos humanos de Nextel, Luis García Orozco. 
El especialista en relaciones industriales explicó que muchos empleados caen en el error de no saber el desarrollo que quieren para su vida laboral y las compañías evalúan esa inercia, así como la decisión con que hablen de su futuro.
"Como recursos humanos nos fijamos en habilidades, es decir, la capacidad de una persona para hacer cierta tarea con facilidad. Sí parte de algo que le gusta, mejorará mediante la práctica", subrayó el también ex presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). 

Competencia, no promedios
Tener un buen desempeño académico es importante, pero no es un elemento que marque la diferencia. Lo que busca un reclutador al final de la entrevista con un prospecto es concluir, llegar a saber si el candidato puede ofrecer algo a la empresa y si se siente que encaja con el medio, pues ahora las emociones juegan un gran papel; se analiza que la persona refleje que la empresa y lo que hace en ella lo ‘mueve' y le interesa. 

Las competencias de un candidato en las que se fijan las empresas: 

1. Visión: Es una realidad que las empresas necesitan ver en el candidato claridad sobre sus objetivos a largo plazo. Ser una persona que vive en la incertidumbre no es viable para un puesto, pues no establecerá metas.

2. Contexto: Para el proceso de reclutamiento es vital que la persona tenga conocimiento de la organización y de su área, desde dos perspectivas, la parte operística y estratégica.  Es indispensable que siempre te informes del giro de la empresa a la cual quieres entrar, pues es vital que noten tu interés.

3. Efectividad: La persona puede tener una gran visión, ser soñadora aspirar, pero sino da resultados, ni concreta las cosas, no tendrá éxito en la empresa. Como todo en esta vida, debes aprender a trabajar a un ritmo y modo marcado por la empresa, no quieras llegar a un puesto a dar ordenes cuando no conoces el Modus Operandi.


 4. Asertividad: A través de los resultados que muestra la persona y otras evaluaciones es posible detectar si la persona tiene capacidad de decisión, lo cual es valorado por la empresa, o tiende a delegar hacia otros ¡Tienes que arriesgarte! Bien dice el dicho “El que no arriesga, no gana” La empresa tiene que notar que eres capaz de tomar buenas decisiones, y eso muchas veces implica enfrentar riesgos.

5. Comunicación: Muchos empleados no desarrollan esta competencia, lo cual es importante para su desarrollo. Se puede tener mucho conocimiento y experiencia, pero es importante transmitirlo y que otros sigan a ese empleado por sus ejemplos, sólo así podrás marcar tu liderazgo.

6. Tolerancia: En el mercado actual, Recursos Humanos se fija en que la persona sepa desarrollar tolerancia a la frustración. Aunque ésta no se desarrolla de la noche a la mañana, sabemos que un empleo no tiene por qué causarte esta sensación, pero hay veces que eso no depende de ti, así que toma la mejor decisión y aprende a manejarlo ¡Es cuestión de práctica!