lunes, 27 de julio de 2015

5 consejos para combatir los nervios en tu examen oral


Si los nervios te traicionan ante determinadas situaciones y sientes que el sentido del ridículo y la inseguridad te dominan, debes saber que es posible controlar este estado de ansiedad aplicando distintas técnicas de autoayuda.

En la mayoría de los casos, los nervios nacen desde la inseguridad y del temor a determinadas cuestiones. En principio, debes descubrir qué situaciones o temas provocan tus nervios y atacar la inseguridad. Y algo muy importante NO ERES EL ÚNICO: incluso las personas más seguras de sí mismas, se ponen nerviosas y titubean cuando algo les incomoda.

Sabemos que al hacer algún tipo de examen esto puede ser muy común, pero aquí te dejamos 5 tips para que puedas presentar tus exámenes como todo un experto:


1. Aprende a relajarte. Cuando te enfrentes a una situación que te pone nervioso, toma en cuenta que la relajación es fundamental. Es muy importante intentar respirar profundamente: toma aire durante unos segundos lentamente y expúlsalo sin prisa para que tu cuerpo se relaje lentamente mientras lo expulsas. Te sentirás menos tenso, comprenderás que puedes tener el control de ti mismo y eso te calmará.

2. Ensaya frente al espejo. Si te enfrentas a una situación en la que debes hablar en público, como una exposición o un examen oral, y no te sientes seguro de ti mismo, puedes practicar previamente delante del espejo. Piensa que de esta forma podrás observar lo que van a ver los demás. Habla en alto, escucha tu propia voz, examina tus gestos, y lo más importante: ¡Sonríe!



3. Ten confianza en ti mismo. Cuando estamos nerviosos, la tendencia es de infravalorarnos, de considerarnos menos capaces. Confía en ti mismo. Es fundamental y esa misma confianza la transmitirás a los demás. Ten una actitud positiva. Si te equivocas en algo, no te paralices, seguro que puedes rectificar. Y sobre todo, aprende de tus errores, celebra tus victorias y no te juzgues. Eres humano y puedes equivocarte.

4. Adopta hábitos saludables. El ejercicio ayuda a calmar los nervios y el estrés. Si te sientes nervioso con frecuencia es recomendable que "descargues" esos sentimientos de alguna forma, y practicar algún tipo de ejercicio ayuda a reducir la ansiedad. Ganarás además en seguridad y confianza. En situaciones de estrés la dieta es fundamental, sobre todo para evitar incrementar el grado de ansiedad y nerviosismo. Evita tomar bebidas con cafeína y exceso de azúcar, pero toma mucha agua para hidratar el cuerpo y calmarte.



5. Descansa bien. Si tienes un buen descanso, te sentirás más fresco, tendrás la mente más despejada. Sentirte cansado te hará sentir más inseguro. Si los nervios no te permiten conciliar el sueño, aparta de tu mente por un momento aquello que te provoca el nerviosismo. Hay determinadas infusiones que son muy efectivas por sus efectos relajantes y pueden ayudarte a dormir mejor.

Un último consejo: recuerda que el apoyo de los demás es muy importante y un abrazo puede ser la mejor terapia del mundo.