lunes, 8 de junio de 2015

¿Por qué los lunes son tan terribles?


¿Sabías que despertar una o dos horas más tarde los fines de semana puede causar estragos en tu sueño y estado de ánimo?

Aunque no lo creas este fenómeno es tan estudiado que hasta tiene un nombre: jet lag social.

Según Shelby Freedman Harris, Director de Medicina del Sueño en Montefiore Medical Center en la ciudad de Nueva York, el jet lag social es cada vez más frecuente. "No es necesariamente un trastorno del sueño que se diagnostique clínicamente, pero es una tendencia en la que notamos que las personas no tienen el mismo horario de sueño y vigilia todos los días", explicó Harris.



Estamos seguros que los viernes y sábados llegas a casa muy tarde y duermes unas cuantas horas más ¿Cierto? Como todos sabemos los excesos siempre se verán reflejados de alguna manera, y dormir demasiado puede sacar de control a nuestros relojes biológicos. Tanto es así que podemos tener problemas para adaptar nuestro tiempo "regular" de sueño la noche del domingo, dejándonos con mal humor al día siguiente, el tan odiado lunes.
"Se come en un horario diferente en los fines de semana, se hace ejercicio de manera diferente y se obtiene exposición a la luz más tarde - todo esto retrasa el ritmo circadiano (Reloj interno)", añade Harris.
Pero no te preocupes, nosotros te traemos algunos consejos para que los lunes no sean una pesadilla:
1.     Obtén buenas noches de sueño todos los días de la semana. Evita entrar al fin de semana cansado. Si tienes buenas noches de sueño durante la semana, el fin de semana será más fácil de manejar.

2.     Toma una siesta corta. Si vas a tener una larga noche, toma una siesta corta antes del fin de semana y al día siguiente para ayudarte a recuperar. La clave es tomar una siesta antes de las 2 de la tarde y limitarla a 20 minutos, esto te dará energía y no retrasará tu reloj biológico.

3.     Evita dormir demasiado el sábado y el domingo. Sabemos que esto es algo difícil. Sí, está bien tener una hora extra o dos durante esas mañanas del fin de semana, pero dormir más durante el sábado o domingo después de estar despierto tantas horas no es recomendable. Si lo haces, puedes empeorar que el ajuste vuelva a su horario regular de sueño la noche del domingo.



4.     Ponte en movimiento. El ejercicio hará que tu energía fluya después de una noche, así que oblígate a ir al gimnasio o simplemente a dar un paseo, poco después de despertarte. Será menos probable que vuelvas a la cama después del desayuno. ¡Llénate de energía!

5.     Elije sólo una noche para tomar alcohol. Es preferible tomar sólo un día (ya sea viernes o sábado) que dos, según Harris. El tomarse dos días de fiesta puede empeorar la calidad de tu sueño.

6.     Corta el suministro de cafeína después de 14:00. Ya sabes que el café da energía la mañana siguiente y es bueno para ti. Pero no disfrutes de él durante todo el día. Evita la cafeína después de las 14:00 horas ya que puede interferir con tu sueño en la noche.


No te decimos que abandones por completo tu vida social pero es importante valorar tus tiempos para que no pases un lunes de terror; recuerda que "La hora de dormir es importante, pero despertar a la misma hora es todavía más" según Harris.